Inicio Conoce la Hermandad Participa Agenda de Eventos Sala de Prensa Identificate
CONOCE LA HERMANDAD

+   La Hermandad
+   Talla Titular
+   Estación de Penitencia
+   Hacerme Hermano
+   Domiciliar recibo / Actualizar Datos
+   Galería
+   Otros Enlaces
+   Contactar


CALENDARIO DE EVENTOS
Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

DANOS TU OPINIÓN
¿TE HAN GUSTADO LOS ACTOS QUE SE HAN REALIZADO CON EL LX ANIVERSARIO?

SI 
NO 
NS/NC 
  Votar

 

Sindicación RSS
Sindicación RSS

 

NUESTRA ESTACIÓN DE PENITENCIA


La hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza procesiona el Martes Santo por las calles de Ciudad Real.

Los hermanos vestian con túnica blanca y capillo verde de terciopelo, más tarde se añadió a la túnica una estola de terciopelo verde y una capa de glasé del mismo color.

En el capillo lleva grabado el anagrama del Ave María, calado sobre la cara. Unos hermanos portan faroles con tulipa verde y otros cirios de cera verde.

En el año 2011 se aprobó la modificación de la túnica , ya que la anterior túnica tenia un coste elevado para todo hermano que quisiera hacérsela nueva,  por lo que se opto a modificar la túnica que se utilizaba  pasando esta a ser de : Color blanco con botonadura y fajin de terciopelo verde, capa blanca con el anagrama de Maria , bordado en el lado izquierdo. Capillo de terciopelo verde con el escudo de la Hermandad bordado  a la altura del pecho. Sandalias negras y calcetin blanco. Portando los hermanos nazarenos cirios de color blanco

 

La Virgen de la Esperanza procesionó por primera vez con palio en el año 1960. En cuatro ocasiones, la lluvia hizo que la hermandad no pudiera procesionar el Martes Santo. Sin embargo, se cambió el día haciéndolo en el Miércoles Santo.

En el año 1971, la hermandad de la Esperanza procesionó sola, sin la Hermandad del Cristo de Medinaceli. Solamente en dos años la Virgen de la Esperanza no pudo realizar su estación de penitencia ningún día de la Semana Santa. Una en 1974 debido a que las lluvias también amenazaron el Miércoles Santo y otra en el año 2000 en el cual ya procesionaba la hermandad de la Flagelación en la tarde-noche del Miércoles Santo.

El paso de la Virgen, siempre ha ido sobre ruedas hasta el año 1997 en el que se llevó por primera vez a costal. Tradicionalmente, la hermandad realizaba un encuentro con el Cristo de Medinaceli al finalizar la estación de penitencia. A partir del año 1982 ese encuentro realiza en la Plaza Mayor siendo uno de los momentos de la Semana Santa de Ciudad Real que más gente atráe.

En 2007 cambia el itinerario recorrido en su estación de penitencia evitando las calles Altagracia, Estrella, Estación de Via Crucis, Plaza del Carmen y Azuzena para pasar por el Pasaje de la Merced. Ese año la virgen estreno toquilla de sobremanto confeccionada en los talleres Garcia y Poo de Sevilla.

Salida y Llegada

Duración del Recorrido

Guardapasos en la Parroquia del Pilar

5 horas y 40 minutos

Forma de portar los pasos

A costal por 42 hermanos

Acompañamiento Musical

Agrupación Musical Manuel Garín de Linares (Jaén)

Recomendaciones

Son puntos de especial interés para ver el paso de esta Cofradía la Salida, la Plaza de la Inmaculada Concepción y la Plaza Mayor, así como la calle Delicias donde se le arrojan pétalos de rosas al paso de la Virgen. A su regreso por el Barrio del Pilar realiza un encuentro con el Cristo de Medinaceli antes de la entrada.

Recorrido

19:20

Salida desde El Pilar

   

-

c/Virgen de la Blanca

 

Plaza de la Merced

 

c/Virgen de Begoña

22:45

Pasaje de la Merced

19:35

Carretera de Carrión

-

C/Caballeros

19:45

C/Mata

23:00

C/Camarin

 

C/Alonso Quijano

 

Paseo del Prado

 

C/Libertad

 

C/Mercado Viejo

 

C/Juan de Avila

23:45

Plaza Mayor

 

C/Felipe II

-

C/Cuchillería

 

C/Cañas

 

C/Lanza

20:40

Plaza de las Terreras

1:10

C/Mata

 

C/Lirio

-

Carretera de Carrión

 

C/Norte

1:50

Entrada en el Barrio del Pilar

 

C/Calatrava

   

21:20

Plazoleta de Santiago

   
 

C/Angel

   
 

c/Jacinto

   
 

c/Toledo

   
       

 



''

© Copyright 2009. Hermandad de la Esperanza · Ciudad Real. Todos los derechos reservados || Realizada por STD Villanueva